A
continuación presento las conclusiones sobre los aspectos que más me han
llamado la atención de la charla virtual del 3 de diciembre a las 17:30. Destaca
la importancia de los cuestionarios de contexto para hacer comparaciones justas
(el del centro, del alumno y del profesorado), los cuales han permitido obtener
resultados tales como las diferencias de resultados por sexo. Además, existe una
correlación entre el índice socio-económico de la familia (así como el nivel de
libros en el hogar) y los resultados. Si aumenta este índice, los resultados mejoran,
aunque no se trata de una relación directa, pues depende de la actitud de la
familia hacia la educación.
También
se resaltó cómo la muestra a nivel estatal se elige en función del marco
muestral de la OCDE (PISA) o IEA (TIMSS y PIRLS) en función de una serie de
estratos. Se estratifica por comunidades autónomas en España y luego por
centros públicos y privados (incluyendo los concertados). En PISA se necesitan
150 centros aproximadamente para tener una muestra representativa del país y se
selecciona el alumnado del centro con un programa informático, de manera aleatoria,
mientras que en TIMSS y PIRLS se eligen clases enteras. Destaca que en las
pruebas PISA de 2009 se tuvo en cuenta la motivación y se hizo una valoración
del esfuerzo, de manera que al alumnado se le ponía en la situación en la que
la nota que obtuviesen era la que obtendría en la asignatura, y su puntuación
aumentó en 5 o 6 puntos.
Otra
conclusión importante es que para los docentes es imprescindible conocer las
pruebas de evaluación externa, pues éstas condicionan al sistema educativo
donde se realizan e incluso en aquellos en los que no, por lo que su difusión
es competencia de los organismos internacionales, del ministerio y de los
docentes. El profesorado debe estar informado, acudir a las fuentes y tener
interés. Las pruebas permiten ver una realidad, cómo se puede preguntar lo
mismo de diferentes maneras, motivando al alumnado, haciéndole partícipe de la
resolución. Permite compartir entre la comunidad docente cómo se realizan las
evaluaciones en cada territorio.
Me
ha llamado la atención que algunos países han mejorado mucho por preparar a su
alumnado para esas pruebas. Sin embargo, PISA se basa en competencias, por lo
que no resulta tan sencillo entrenar para las pruebas. Al alumnado se le prepara
cambiando el enfoque de las clases, sobre todo en el caso del formato, que es
una de las complicaciones más grandes a las que se enfrentan, pues es algo
nuevo para ellos/as.
Otro
dato interesante es que los centros pueden decidir no realizar las pruebas y ser
sustituidos por otros. En el momento de realización de la muestra no se tiene
en cuenta la brecha socio-cultural de una manera explícita, estando relacionada
con factores de localización, aunque es posible que se tengan en cuenta las características
socio-económicas si hubiera mucha diferencia. Esto se tiene considera a la hora
de realizar las pruebas de evaluación, por lo que en algunos países pueden no
tener el mismo nivel de dificultad. Algunos países aplican una serie de
preguntas conocidas como UH, siendo distintas y con otro nivel para conseguir
el mayor grado de homogeneidad posible.
Las
pruebas son el resultado de un proceso largo y trabajoso, siendo las personas
que las elaboran expertas. En el proceso se realiza un prepilotaje previo de
laboratorio precognitivo con un grupo pequeño de alumnos/as y luego se pasa al
piloto, para llegar a la prueba principal. También se tiene en cuenta el efecto
fatiga, lo cual supone que el alumnado puede responder peor conforme llega a
las últimas preguntas. En países como Polonia ha habido cambios metodológicos
debido a los malos resultados de 2006, lo que les hizo elaborar un currículum
más basado en competencias y en conocimiento aplicado.
Finalmente, existen conversaciones con los países que
no realizan estas pruebas para implementarlas. En este ámbito destaca que a las
reuniones internacionales asisten los representantes de todos los países que
participan y los observadores (que están interesados pero no pueden
participar). Me llamó la atención la existencia de pruebas en educación
infantil para medir la preparación del alumnado en el paso de educación
infantil a primaria. En España se hizo un estudio piloto en educación infantil que
se encuentra recogido en un informe.
#preguntasPISA Aquí mis comentarios sobre la instructiva charla virtual del 3 de diciembre http://t.co/aeSwcVQ6Su
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) diciembre 4, 2014
Comentarios en la comunidad de ProComún:
http://procomun.educalab.es/comunidad/Evaluaciones/debate/charla-preguntaspisa/68d66ba6-43ca-474b-bac5-58f2e1b6f2ac
Mensaje en el foro de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/5354/comentarios-sobre-la-charla-preguntaspisa/
Unidad 5. Actividad 2. Charla #preguntasPISA
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